![]() |
| San Cirilo de Alejandría |
Hoy sábado, 27 de junio, celebramos a san Cirilo de Alejandría. El santo nació en Alejandría entre los años 370 y 380. Desde muy joven se inició en la vida eclesiástica y recibió una buena educación, tanto cultural como teológica. En el año 403 estuvo en Constantinopla siguiendo a su tío, Teófilo, que era obispo de Alejandría.
Allí participó en el "Sínodo del Roble", que determinó la deposición del obispo de la ciudad, Juan, más tarde llamado Crisóstomo. Fue celebrado como un triunfo de la Sede Alejandrina sobre su rival, la Sede de Constantinopla, donde residía el emperador.
A la muerte de su tío Teófilo, en el año 412, el aun joven Cirilo fue elegido obispo de la Iglesia de Alejandría, que gobernó con gran energía durante 32 años, buscando siempre afirmar su primacía en todo el Oriente, fuerte también en sus tradicionales lazos con Roma.
Unos años más tarde, en el año 417, Cirilo buscó superar la ruptura de la comunión con Constantinopla, pero los contrastes terminológicos, teológicos y políticos se reavivaron en el año 426, cuando Nestorio, recién elegido como nuevo obispo de Constantinopla, prefirió dar a María el título de "Madre de Cristo", en lugar de "Madre de Dios".
Este título parecía negar la unidad de la persona de Cristo, y la reacción de Cirilo fue casi inmediata, y en el Concilio de Éfeso, en el año 431, repropopuso con mucho vigor la unidad de la persona de Cristo y el deber de los Pastores de preservar la fe del Pueblo de Dios.
Su criterio afirmaba que la fe del Pueblo de Dios era una expresión de la tradición y una garantía de la sana doctrina.
En una carta a Nestorio, Cirilo describió claramente su fe cristológica con estas palabras:
"Afirmamos de esta manera que hay dos diferentes naturalezas que se han unido en la verdadera unidad, pero de ambas hay un solo Cristo e Hijo", porque "la divinidad y la humanidad, unidas en una unión indescriptible e inefable, nos han producido el único Señor y Cristo e Hijo". Por lo tanto, subrayó san Cirilo, el obispo de Alejandría:
"Profesamos un solo Cristo y Señor".
San Cirilo consiguió que Nestorio fuera condenado repetidamente, y hacia el año 433, elaboró una fórmula teológica de reconciliación con los Antioquenos.
San Cirilo murió el 27 de junio del año 444.
El 3 de octubre del año 2007, Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general al santo, afirmando:
"Cirilo fue un incansable y firme testigo de Jesucristo, Verbo de Dios encarnado".
Aprendamos de san Cirilo su firmeza en la defensa de la fe.
En el siguiente enlace podemos leer los gozos del santo.
https://algunsgoigs.blogspot.com/2024/09/goigs-sant-ciril-dalexandria-en-castella.html
Aquí podremos conocer algunos detalles de su vida.





